Han visitado el Yacimiento Arqueológico del Entorno de El Castillo de la Duquesa la delegada de Cultura, Alba Jiménez, el responsable de Infraestructura y Obras, Diego José Jiménez, la edil de Medioambiente, Laura López y la directora de área Mari Ángeles Ramos, para comprobar los trabajos que allí se llevan a cabo.
Durante estos días se está procediendo a la limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas, eliminación de la vegetación nociva para el entorno y la cimentación de la pasarela para implantación de la estructura de la misma.
Estos trabajos, que acomete la constructora malagueña ‘Hermanos Campano’, vendrán a restaurar y proteger este patrimonio declarado en el año 2005 como Bien de Interés Cultural.
El principal foco de actuación será la mejora de los restos arqueológicos de la villa romana y del área industrial de una factoría de salazón.
Para la delegada de Cultura, Alba Jiménez, estos trabajos vendrán a poner en valor esta zona, lo que permitirá que, una vez finalizados, se puedan llevar a cabo diferentes visitas para que vecinos y visitantes tengan la ocasión de ahondar en el pasado de nuestra localidad.
El responsable de Infraestructura y Obras, Diego José Jiménez, resaltaba que se están llevando a cabo las labores a muy buen ritmo. Asimismo, comentaba que el objetivo principal de este tipo de actuaciones es la conservación de nuestro patrimonio cultural.
Tomando siempre como referencia la estructura original, se sanearán y apuntalarán las partes amuralladas para reforzarlas. De igual forma, las zonas sin pavimento se cubrirán de un lecho de grava de diferentes colores según zonas y época para enriquecer y facilitar la visita.
En cuanto a las visitas culturales, se colocará una pasarela elevada con la que poder disfrutar de los restos protegiéndolos. Durante el recorrido habrá paneles explicativos sobre las distintas áreas del yacimiento: la villa, los almacenes de la fábrica, la zona de piletas, los restos de conducciones de aguas y los pozos.
Last modified: septiembre 6, 2022