La Escuela Municipal de Teatro, que forma parte de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Manilva, bajo las órdenes de Inés Gandiaga, volvió a conseguirlo una vez más.
Los alumnos del curso superior de esta escuela, pusieron sobre el escenario Lisístrata, famosa comedia de Aristófanes, comediógrafo de la Grecia Clásica.
A pesar de ser el país que exportó la democracia, esta era aún muy imperfecta en su país de origen: la esclavitud estaba a la orden del día al sur de los Balcanes y las mujeres de la Grecia clásica fueron casi siempre marginadas de las actividades principales de la sociedad. Incluso se planteó si la mera presencia del género femenino como público era necesaria en el interior del anfiteatro.
En este contexto social, que claramente favorecía a los hombres frente a las mujeres, Aristófanes tuvo el valor de escribir una obra en la que quiso ilustrar esta palpable desigualdad y que constituye uno de los primeros actos de protesta feminista de la historia; aunque fuera desde el anfiteatro.
La obra fue representada por primera vez en el año 411 a.C. y escenifica el hastío de las mujeres griegas que, cansadas de ver cómo sus maridos partían a la batalla y de engendrar hijos para que murieran en el eterno conflicto griego, tomaron una drástica decisión que cambiaría el curso de la guerra con una huelga sexual.
Gandiaga con una adaptación de esta obra, puso sobre el escenario a los distintos actores y actrices, cuyo buen hacer sorprendió a un público totalmente entregado y ávido de disfrutar de una noche cultural de verano.
Una vez más los asistentes agradecieron la labor de esta escuela que sigue sorprendiéndonos con cada nueva obra.
Esta representación teatral estuvo enmarcada en el programa “Julio Musical” puesto en marcha por el área de cultura que dirige la edil, Alba Jiménez. Este se cierra hoy jueves en La casa de Los Torres en Manilva, con una actuación de los profesores de escuela municipal de música.
Last modified: julio 29, 2022