El 18 de junio de 2021 deberían estar finalizadas las obras incluidas dentro del proyecto de recuperación y puesta en valor del yacimiento situado en el entorno del Castillo de la Duquesa, en Manilva.
Esta actuación, incluida en los conocidos como planes provinciales, pertenecen al año 2019 y según avanzaba el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, se trata de una excelente noticia para la localidad, ya que vendrán a poner en valor una zona que va repercutir muy positivamente en nuestro municipio a nivel cultural y turístico.
Se trata de la mejora de los restos arqueológicos de una parte de la villa romana y del área industrial de una factoría de salazón, declarados Bien de Interés Cultural en 2005.
En este proyecto tiene un presupuesto de 369.137,05 euros, de los que la Diputación aportará 329.000 euros y el Ayuntamiento de Manilva, 40.137,05 euros.
Los trabajos estarán destinados principalmente en los restos del entorno del Castillo de la Duquesa, en la parcela de propiedad municipal situada frente al propio castillo, siguiendo las determinaciones del Plan Especial del BIC Zona Arqueológica \\\’Entorno Castillo de la Duquesa\\\’. Estos contemplan en primer lugar, una labor de consolidación y refuerzo de los restos arqueológicos existentes tanto en la zona romano residencial como en la parte industrial. En esta etapa se llevará a cabo el desbroce y limpieza de las estructuras de los muros por medios manuales, la eliminación de sustratos superficiales y el saneamiento de todo el perímetro de la pintura mural y zócalos.
Además se rematarán algunas partes aprovechando las estructuras tras las labores de saneamiento y se adherirán aquellas piedras de muros que, aun estando en su posición original, no se encuentren bien adheridas.
Por último, se colocará un lecho de grava en las zonas entre muros donde no quede pavimento alguno. Estos lechos de grava serán de distintos colores para orientar la lectur
Last modified: noviembre 10, 2020