José Manuel Fernández, alcalde de Manilva, se personó en el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en Madrid para tratar asuntos relacionados con la seguridad en el municipio y la estabilidad económica y financiera del Ayuntamiento, entre otros asuntos de interés.
El primer edil también hizo extensiva la petición que presentaron los alcaldes de Málaga a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, , María Jesús Montero Cuadrado Ruiz y al subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas Ruiz, con unas misivas a las que se sumó Manilva para buscar una solución a los graves problemas de infrafinanciación que sufren las arcas municipales.
Se proponen las siguientes medidas:
• Aumentar el margen de utilización de remanentes de tesorería.
• Que las inversiones financieramente sostenibles financiadas con remanente de tesorería no computen en la regla de gasto.
• Incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (PÍE).
• Adhesión formal de los municipios al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
• La condonación de la deuda municipal de las entidades locales.
• Municipios con deuda cero, asignación inversora especial del Estado.
En el caso de Manilva, la condonación de la deuda impropia supondría 1 millón de euros, el aumento de la PíE, 250.000 euros; y el uso total del remanente, 8 millones de euros. Un total de 9.250.000 euros que se podrían emplear, entre otros proyectos de ciudad, para la construcción de un nuevo Ayuntamiento que preste un servicio único e integral, así como a la mejora de necesarias infraestructuras hídricas y la construcción de nuevos servicios municipales deportivos.
Last modified: febrero 20, 2025