La concejalía de Medio Ambiente, área dirigida por Noelia Muñoz, en colaboración con el párroco José Antonio Melgar y el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES), han realizado una visita a la colonia de Cernícalos Primillas en la iglesia de Santa Ana en Manilva para comprobar el estado de cría de esta especie.
La rapaz, de pequeño tamaño, se encuentra incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial tanto a nivel andaluz como nacional. Nuestra localidad tiene la suerte de contar con esta colonia como una de las más importantes de la provincia de Málaga.
La iglesia de Santa Ana es un referente de conservación de esta especie, la cual tras haber sido rehabilitada, ha seguido respetando los huecos arquitectónicos propios de la construcción histórica para la reproducción del cernícalo primilla. Estos mechinales son aprovechados por las aves para la creación de sus nidos.
Tras revisarlos desde el interior de la iglesia, se han contabilizado un total de trece ocupados, habiendo nacido 38 pollos de primilla. Además tenemos un mechinal con una pareja de Mochuelo Común (Athene noctua), que tiene una puesta de 5 huevos.
Con el apoyo científico del GOES, mediante un seguimiento periódico, pretendemos estudiar la productividad del cernícalo primilla en nuestro municipio.
Según comentó la edil: “Desde la concejalía de Medio Ambiente seguiremos trabajando para favorecer a esta especie con la esperanza que en la iglesia de nuestro pueblo encuentre siempre su lugar de nidificación”, apuntó.
Last modified: junio 25, 2024